Como evitar ser estafado al momento de comprar un inmueble.
Mayo 21 de 2016
Evite ser estafado al momento de comprar un inmueble.
La compra de una vivienda es quizás la adquisición más importante que una persona pueda llegar a hacer en el transcurso de su vida, es por eso que informarse y tomar precauciones cobra gran valor al momento de realizar una compra de este calibre, sobre todo si no se cuenta con un experto que asesore durante el proceso.
Actualmente las autoridades han detectado diversos modos de operar en estafadores y bandas criminales que se dedican a elaborar estrategias para engañar a sus víctimas en muchos casos sin dejar rastros. Vamos a compartir algunos de ellos para estar prevenidos
Precio demasiado bueno para ser cierto.
El gancho para que las personas lleguen rápidamente es el de un precio ridículamente bajo, esto permite a los delincuentes generar un interés y ofertas de manera rápida. Los avisos pueden aparecer en prensa y en internet. En muchos de los casos atendidos por la autoridades el precio bajo ha sido una constante en este tipo de estafas.
Inmuebles desocupados facilitan la estafa.
Predios que se encuentran desocupados por varios meses, lotes en los que sus dueños no hacen presencia o propiedades con sus dueños fuera del país pueden ser la base del plan de engaño de un estafador. Un inmueble desocupado y sin supervisión facilita incluso su acceso haciendo ver a quien muestra la casa como el dueño. En algunos casos los mismos arrendatarios de un inmueble se han hecho pasar por propietarios sin que los compradores tomen las precauciones para identificar si los supuestos dueños son quienes dicen ser.
Documentos Falsos.
Certificados de tradición y libertad alterados o escrituras falsas. Si los compradores no están familiarizados con los trámites y las pautas para identificar un documento real podría estar firmando una promesa de compraventa con base en documentos ficticios y entregando su dinero por concepto de adelanto o cuota inicial para darse cuenta que al final los supuestos propietarios no se presentan al momento de finalizar la venta en notaria. A esta altura los embaucadores ya han salido de escena hace tiempo lo que dificulta su seguimiento.
También con documentos reales.
Algunas de las estafas documentadas se han realizado con documentos totalmente legítimos e incluso han llegado a ser registradas en notarias llegando a ser transacciones que se dan por válidas. Cuando se identifican dejan tanto al comprador como al real propietario en un lio jurídico que toma tiempo y dinero desenredar.
En este caso los estafadores conocen alguna información del inmueble y con estos datos pueden dirigirse a la oficina de notariado y registro y solicitan un certificado de tradición y libertad. Este es un documento público de libre entrega. Lo mismo puede ocurrir al solicitar una copia de la escritura y es cuando tienen documentos legítimos para llevar a cabo el engaño. Solo hace falta suplantar la identidad del propietario, esto puede hacerlo falsificando la cédula o simplemente alterando una fotocopia de la cédula original donde reemplazan la fotografía dejando los demás datos.
El inmueble mostrado no es el de los documentos.
Otra modalidad aprovechada por la falta de experiencia del comprador es la de ofrecer un inmueble diferente al que figura en las escrituras. En este caso usted puede estar comprando un predio que se encuentra en otro lugar pero le están mostrando otro y usted paga varias veces más pensando que lo que ve es lo que compra. Esta estafa se facilita con la compra de terrenos principalmente por no tener la precaución de revisar los linderos y ubicación consignada en la escritura.
En resumen:
Los estafadores aprovechan la falta de conocimiento y experiencia para engañar a los compradores y aplican diversas estrategias. Para evitar esto Mundo Hábitat le recomienda tomar las siguientes precauciones:
- Desconfíe de anuncios en prensa o internet con precios de venta por el 50% o menos del valor comercial del inmueble.
- Confirme claramente la identidad del propietario y solicite que presente la cédula de ciudadanía al momento de iniciar cualquier negociación. En internet se encuentran pautas para identificar una cédula falsa.
- Valide en el vecindario por las referencias del inmueble, también indague por el propietario y su descripción física y compárela contra quien le vende el inmueble.
- Solicite personalmente un certificado de tradición y libertad del inmueble y verifique la concordancia de los datos del inmueble y el propietario, así como las restricciones de venta que pueda llegar a tener el predio. Haga esto antes de firmar la promesa de compraventa y al momento previo a la firma de la escritura.
- Revise las características físicas de inmuebles consignadas en la escritura como son las áreas y los linderos y verifique que correspondan al predio que está comprando.
- Finalmente es recomendable solicitar los servicios de una empresa o agencia de asesoría inmobiliaria que lo guie paso a paso en un proceso tan importante y le evite dolores de cabeza.
Si le parece importante esta información compártalo en sus redes sociales. Continuamente estamos generando contenidos de valor relacionados con el sector de la finca raíz.
Javier Fandiño. MH
Tags: como evitar ser estafado al comprar un inmueble, como evitar ser engañado al comprar un inmueble, como evitar ser estafado al comprar una casa, como evitar ser estafado al comprar una casa, estafadores inmobiliarios, recomendaciones al momento de comprar vivienda, consejos para comprar vivienda.